Modelado 3D: Úsalo para presentar tus ideas

El modelado 3D es un proceso que permite elaborar una representación digital de un objeto tridimensional, esto se realiza mediante softwares CAD (Computer Aided Design). En esencia es una proyección digital basada en un modelo matemático, por lo tanto nos permite visualizar el objeto antes de que sea fabricados. No solo podemos modelar en 3d, sino que también podemos analizar y testear variados aspectos de un objeto utilizando estos mismos softwares de diseño asistido.

El modelado 3d puede traer muchos beneficios para tu proyecto, aquí te dejamos algunos.

1. Reduce tiempos:

Estos softwares de modelado 3D permiten agilizar el proceso de diseño del objeto, en parte por que reducen el error humano y señalan errores físicos apenas son detectados.

Por otra parte, el proceso de testeo se ve optimizado teniendo un modelo 3D, ya que con los softwares actuales podemos verificar la resistencia de una pieza mecánica y esfuerzos como compresión, tracción, torsión, flexión. Al ser posible efectuar pruebas bajo ciertas condiciones que muchas veces superan las condiciones reales, serán necesarios menos prototipos físicos, lo que se traducirá en menos tiempo de testeo porque estos necesitan bastante tiempo para ser bien ejecutados, testeados y re testeados.

Una vez logrado el diseño 3D final de un producto, podemos ahorrar mucho tiempo en la realización de planimetrías de fabricación y verificación del producto ya que los softwares CAD pueden realizar las vistas 2D casi automáticamente y no necesitamos realizarlas desde cero.

En marketing también podemos utilizar los modelos 3D, realizando imágenes fotorrealistas del producto en diferentes condiciones de uso y ambientes; esto puede resultar muy útil cuando tenemos variaciones de colores o materiales en un mismo objeto ya que no necesitamos tener el producto real para realizar todas estas imágenes, esto puede facilitar incluso la venta de un producto antes de que sea fabricado.

2. Reduce costos:

Una de las principales razones para esta reducción de costos es todo lo mencionado en el punto anterior, ya que esta reducción del tiempo total del diseño significa menos horas de trabajo y por lo tanto menos costos en recursos humanos, además esto no implica mayor carga laboral a los trabajadores, sino todo lo contrario. A esto también se suma que necesitamos menos trabajadores, ya que hay tareas que pueden ser realizadas en su totalidad por un software. Esto se puede traducir en una mejora en la rentabilidad del negocio.

En el proceso de testeo, además de ahorrar tiempo, se ahorran muchos prototipos físicos que a veces pueden llegar a ser realmente costosos, difícilmente se podrá testear todo lo requerido de forma digital pero sin duda se reducirá la cantidad de prototipos físicos, los cuales muchas veces son completamente destruidos en los testeos.

 

3. Proyectos más precisos:

Al ser realizados en computador, podemos trabajar fácilmente en milímetros o menos, logrando mayor precisión y nivel de detalle, sobre todo con un buen manejo de estos softwares. También podemos ejecutar análisis dimensional del producto completo, por piezas o la mecánica entre piezas, reduciendo aun más la posibilidad de algún error y verificando todos sus aspectos y detalles.

El modelado 3D puede resultar extremadamente útil para tu empresa, sobre todo si quieres reducir tiempo y costos durante todo el proceso de diseño, además podrás incrementar la rentabilidad a largo plazo.

Related Articles