El diseño de las brujas

Seguramente si vez una mujer vieja (posiblemente verde), con una gran nariz y una verruga, lo primero que se te venga a la mente es la palabra «Bruja», y aún más si vez que lleva un sombrero puntiagudo o que viste de negro. Pero… ¿De dónde salió esta imagen de las brujas?

Bruja del Oeste de Mago de Oz / Mägo de Oz (Banda de heavy metal española)

La imagen de las brujas surge de una mezcla de culturas donde se asocian a las «estirges» que eran unas criaturas aladas que parecían harpías las cuales se alimentaban de carne de bebés o también está Circe, una hechicera de la mitología griega que convertía a sus enemigos en Cerdos. Entonces a partir de estas figuras del mundo antiguo, los años siguientes serían tomados para asociarlas a las brujas.

La estirge (1853), de Charles Meryon

En esta época surgieron dos imágenes sobre las brujas, la primera fue la de una mujer hermosa que seducía a los hombres y después está la más influyente que consistía en una mujer vieja con los senos caídos montando una cabra al revés; se dice que esta imagen surge por la personificación que se le daba a «Invidia» de Mantegna en su grabado de «La batalla de los dioses marinos», se les describía como una mujer macilenta con pechos que no servían para nada y por ello sentía envidia de las mujeres a las que atacaba y comía sus bebés.

Albrecht Dürer / Andrea Mantegna | The Battle of the Sea Gods

 

Fue durante la Edad Media y la Inquisición se desarrolló una histeria colectiva en dónde miles de mujeres fueron acusadas de brujería y se les sometió a juicios y torturas. Esto ocurrió por causa del miedo y la desconfianza que los católicos y cristianos tenían hacia las prácticas paganas, la superstición y el miedo a lo desconocido.

La religión fue la que causó el asentamiento de esta idea de que las brujas eran mujeres maléficas y perversas que hacían pactos con el diablo, comían bebés y bebían sangre. La historias de estas mujeres existen desde finales de la Edad Media (V a XV) donde su imagen eran utilizadas para crear miedo en niños, pero llegaba más allá de eso, ya que las propias iglesias creían firmemente en estas mujeres herejes que realizaban actos satánicos y por ello las mandaban a matar.

Luego, surgieron libros que influyeron en la propagación de los estereotipos de las brujas que buscaban ser guías para identificarlas y como se debía acabar con ellas. De esta manera surgieron también los conocidos cazadores de brujas.

El estereotipo creado para generar miedo fue lo que perduró en el tiempo y por años fueron vista como seres malévolos y satánicos a las que había que temer, pero en esos años muchas de las acusadas de brujería no eran más que mujeres que tenían mayores conocimientos o minorías marginadas, cosa que desafiaba las normas establecidas en una época machista y misógina.

Años después, la caza de bruja fue reconocida como un episodio trágico de la historia, basado en el miedo, la superstición y la intolerancia. Sin embargo el estereotipo de brujas se mantuvo como el de una mujer poderosa, malvada y satánica a pesar de los años y hasta el día de hoy, siendo una figura popular en la literatura, teatro y cine.

Hocus Pocus (película)

¿Qué opinas acerca del estereotipo de las brujas?

Related Articles