Seguro has escuchado más de una vez hablar sobre Tim Burton o has visto al menos una de sus películas; de ser así, sabrás perfectamente que su estilo visual es fácilmente reconocible debido a sus toques góticos, grandes contrastes entre claros y oscuros y la belleza en los terrorífico.
Al salir de la escuela secundaria, Tim Burton entró a estudiar Animación en el Instituto de Artes de California y una vez salió de la carrera, fue contratado por Disney debido a que su estilo llamó la atención de la compañía; sin embargo este era un lugar donde se encontraba limitado artísticamente, por lo cual se fue de allí para así poder expresar lo que él quería.
Dicen que su estilo artístico proviene del expresionismo que nace en Alemania el cual es entendido como una deformación de la realidad la cual se expresa de una manera más subjetiva, centrándose más en los sentimientos que en la expresión literal de la realidad. Cabe destacar que a Burton no le gusta categorizar su arte, pero si simpatiza con la ideología Punk y el ir contra lo convencional.
La ilustración siempre ha sido parte de la vida de Tim Burton y suele utilizar diferentes técnicas para plasmar sus ideas como los lápices de colores, acuarelas, acrílicos, óleos, marcadores, entre otros. Sin embargo, sus dibujos suelen seguir la misma línea como el uso de oscuros, pieles pálidas, un ambiente más sombrío y frío y temáticas fantasmales; mientras que los personajes que crea se construyen en base a una crítica de la sociedad actual y su visión sobre el mundo.
Una característica destacable de sus ilustraciones, es la expresividad que estos tienen y solo basta con mirarlos para comprenderlos; eso fue lo que expresó Johnny Deep la primera vez que trabajó con él.
Tim Burton trabajó en la producción de muchas películas hasta ahora como: El extraño mundo de Jack, El cadáver de la novia, El joven manos de tijera, Alicia en el país de las maravillas, entre otras. ¿Cuál es tu favorita?