El último tiempo, las redes sociales y páginas web se han vuelto fundamentales para el funcionamiento de las empresas y emprendimientos, pero para que estas cumplan su objetivos de manera óptima, se requiere de una buena presentación de tus productos y, para esto, la fotografía es fundamental.
¿Por qué es tan importante la fotografía?
Dicen que una imagen comunica más que mil palabras… ¡Y es verdad! No sacas nada con dar una extensa redacción sobre tu producto si el cliente no puede verlo. Por eso, mostrar tus productos con buenas fotos y una buena presentación, ayudará a captar la atención de las personas y los llevará a decidir si es que desean adquirir el producto o no.
Es común ver que en los sitios web se presente el producto en el centro y con un fondo blanco, sin embargo, para las redes sociales es diferente. Allí no puedes poner las mismas imágenes que en la web porque no lo estás presentando técnicamente, debes presentarlo atractivamente y esto significa que debes ponerle color.
De todos modos, estas dos formas de fotografías de productos hay que tenerlas en cuenta, ya que ambas las necesitarás para tu presentación online.
Las fotografías de fondo blanco son necesarias para tu sitio web y es de gran importancia que estas tengan buena calidad para que no pierda detalles. Además, este tipo de fotografía se pueden usar para borrarles el fondo y crear montajes, estos igual funcionan para darle una buena presentación a tu marca según sea la línea gráfica.
El otro tipo de fotos que puedes usar en redes sociales y también en la web, son imágenes estéticas donde tu producto sea el foco principal, pero que este esté acompañada de diferentes cosas que compongan una imagen atractiva visualmente. Aquí puedes jugar con diferentes elementos y dejarte llevar, pero siempre buscando que tu producto sea el enfoque principal y los otros elementos solo un acompañamiento decorativo.
Lo que debes tener en cuenta para crear esta imágenes para tus productos, es tu identidad visual, tu sello gráfico. Si ya tienes una línea gráfica definida, debes seguir ese hilo para crear tus fotos, sería desconcertante para tus clientes y seguidores ver que cada imagen tenga una línea gráfica completamente distinta y probablemente no serían capaces de reconocerla. Así que si no tienes una línea gráfica definida, trata de ir armando una para seguirla.
Entonces… ¿Qué necesito para sacarle buenas fotografías a mis productos?
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Una buena iluminación
La iluminación es súper importante a la hora de tomar una fotografía, ya que esta te ayudará a ver que tan atractiva se vea tu foto al final. A nadie le gustan las fotos oscuras donde los objetos no se perciben bien o en su defecto, una con tanto brillo que a penas se nota también. Igual, después de tener tu foto, colocar un par de filtros para mejorar su apariencia no le hace daño a nadie.
Para esta puedes apoyarte en la luz natural que te ofrece el día o también usar luz artificial, solo trata de no mezclar diferentes temperaturas de luces en tu toma, con una blanca debería ser suficiente para hacer lucir bien tu producto.
2. Caja de luz
Existe la opción de construir una caja de luz, esta herramienta es muy útil para obtener increíbles resultados en tus fotos finales y con una muy buena iluminación.
3. Fondos
Los fondos son esenciales al momento de tomar una fotografía de tus productos, ya que estos se encargaran de resaltar el artículo y lograr que la imagen final se vea armónica.
- Está el fondo blanco el cual ayudará a que tu producto se vea iluminado y que además sea el centro de atención, además de que te facilitará la edición de la imagen posteriormente.
- También tenemos la opción de usar fondos de colores, lo ideal es usar tonos que vayan de la mano con tu marca y que no desentonen mucho con tu producto, también son una buena opción a la hora de hacer buenas fotos.
4. Posición de la cámara
Cuando llegue el momento de tomar las fotografías para tu producto, la posición de tu cámara también es importante. Se recomienda colocar la cámara a la misma altura del producto, también usar un trípode para mantener una mejor estabilidad.
No es necesario que todas las fotos sean tomadas de frente, puedes variar en los ángulos para probar nuevas tomas que podrían resultar atractivas igualmente. Al final podrás elegir las que más te gusten para trabajar con ellas.
Otro detalle importante es que cuando vayas a tomar las fotos, al enfocar tu producto, deja aire o márgenes entre el artículo y los bordes de tu fotografía, evita que quede muy apegado.
Otra opción es tomar las fotos desde un plano cenital (desde arriba). Puedes dejar tu producto recostado y complementar el espacio con otras cosas para crear una escena estética.
Las decisiones que tomes para la foto de tus productos dependerán de la identidad de tu marca y lo que quieras transmitir. Las imágenes que publiques tendrán el fin de comunicar a tu público lo que quieres decir, pero para ello debes preguntarte: ¿Qué quiero transmitir con esto? y ¿Qué estoy comunicando con esto? Una vez tengas las respuestas, el resto debería ser más fácil.
Sácale el jugo a tus fotografías y aprovecha este increíble recurso gráfico para llegar a tu público.