A finales del siglo XX surge una banda británica alternativa que llega para romper con las clásicas bandas musicales conocidas e innovar en la industria musical. Gorillaz nace el año 1998 por Damon Albarn (cantante y músico) y Jamie Hewlett (historietista y diseñador) quienes tuvieron la idea y se unieron para crear esta banda virtual la cual ha cautivado a miles de oyentes alrededor del mundo por su música e imagen. Esta banda que se ha mantenido por más de 20 años en la industria, sigue atrayendo al público hasta el día de hoy siendo un ícono musical.
Mientras que Damon era quién se encargaba de la música para Gorillaz, Jamie Hewlett fue quién se encargó de lo visual en el diseño de personaje de cada integrante de esta banda virtual. Sin embargo ambos fueron quienes aportaron ideas para la historia de cada personaje que a pesar de ser ficticios, contienen algo de realidad en sus pasados.
Damon Albarn aparte de ser el músico e interprete detrás de Gorillaz, también es vocalista de la banda británica Blur. En 1997, Albarn y Hewlett comenzaron a compartir piso y mientras veían un programa de televisión se les ocurrió la idea de crear una banda virtual. Anteriormente Hewlett trabajaba en la revista Deadline donde el se encargaba de realizar tiras cómicas de la famosa Tank Girl. Uniendo sus fuerzas y habilidades, ambos fueron capaces de sacar este proyecto adelante creando a diversos personajes de caricatura para conformar esta banda y contar su historia. En el 2000, Gorillaz tuvo su primer lanzamientos con la canción Tomorrow Comes Today.
Los personajes creados que conforman actualmente esta banda virtual son: Murdoc, Noodle, 2D y Russel. El primero mencionado fue quién decidió formar una banda e ir buscando a quiénes pudiesen integrarla, es ahí donde aparecen 2D a quién Murdoc lo conoció en un accidente cuando lo atropelló; Russel a quién lo raptaron y obligaron a ser parte del grupo; y finalmente Noodle, la joven guitarrista japonesa que llegó en un paquete de Fed-ex.
A través de los años y con la constante evolución de la tecnología, Jamie Hewlett se ha mantenido al corriente de estas para poder explorar las diferentes posibilidades para aplicar en los proyectos de Gorillaz. Esta banda marcó un antes y un después en la música debido a la innovación con su estilo de caricatura animada.