Henri Matisse es un artista francés que dijo:
No pinto cosas. Pinto la diferencia entre las cosas.
Nació el 31 de diciembre de 1869 al norte de Francia, siendo el hijo mayor de su familia.
Había decidido comenzar a estudiar derecho en París, sin embargo estando alrededor de sus 20 años, fue que conoció la pintura y desde entonces, su vocación. Fue su madre quién le hizo entrega de los materiales después de sufrir de apendicitis, esto causó la profunda decepción por parte de su padre al enterarse de que su hijo se convertiría en artista.
Matisse dejó la carrera de abogado y decidió entrar a la Escuela de Bellas Artes de París.
El primer estilo con el que comenzó a trabajar fue el naturalismo, se dedicó a estudiar el arte contemporáneo, especialmente el impresionismo siendo influenciado principalmente por artistas como: Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent Van Gogh.
Por años se mantuvo realizando pinturas de bodegones y paisajes en los que destacaban por sus planos de colores y la solidez en sus estructuras.
No es hasta el verano del 1905 en donde comienza con el fauvismo. En este año, realizó unas obras que rompían con todo lo que había hecho anteriormente, utilizando una paleta de color audaz para la fecha.
Realizó una exposición junto a otros colegas que tenían una tendencia similar y el grupo fue llamado «Les fauves» que significa «las bestias salvajes»; este nombre se lo ganan debido al estridente uso del color, la distorsión de las formas y el aire expresionista que presentaban.
Matisse fue nombrado como el líder del radicalismo artístico.
Su obra más importante fue un encargo que le realizó un coleccionista Ruso el cual le pidió unas pinturas que representaran la danza y la música. El cuadro de La danza mide 389x260cm el cual es muy probable que hayas visto antes, en el aparece un grupo de 5 personas desnudas, tomas de las manos y bailando en círculos.
Durante sus últimos años, Henri se dedicó al découpage, una técnica que que consiste en papeles guacheados y recortados para la creación de sus obras.
Matisse muere de un ataque al corazón en 1954 cuando tenía 84 años.
¿Te gustan sus pinturas?