Antes de hablar de los logos problemáticos, hablemos sobre la importancia que tiene una buena imagen corporativa para nuestra empresa, negocio u emprendimiento.
El logo para una marca es la cara reconocible para los usuarios, esta no es una imagen al azar que se le ocurrió a una persona de la nada, detrás de cada diseño de logo exitoso hay un diseñador que estudió y puso su conocimiento para representar la misión, visión y valores de una empresa en una imagen. Detrás de esta imagen hay un profesional que trabajó exclusivamente pensando en tu negocio para crear un logo único y con las características necesarias para funcionar en diversas situaciones.
Ahora que sabemos la importancia de un logo, hablemos sobre cuando uno de estos se vuelve problemático:
Un logo problemático surge cuando este no es realizado a consciencia y existen diferentes características que dan cuenta de eso como el que se dificulte su aplicación, no funciona a ciertos formatos, se ve mal, etc… Por lo general, esto ocurre cuando estos «logos» son descargados de internet o las haces a través de una aplicación genérica para crear logos donde todos tienen a la manos los mismos recursos.
Dime, ¿Cuántas personas podrían tener el mismo logo genérico ahora mismo? Bueno, es muy probable que muchas.
Las características principales de estos logos problemáticos son:
- Demasiado cargado: utiliza imágenes, texturas o mucho detalle, cosa que complica su reproducción en impresos y en soportes pequeños. La simplicidad es la clave.
- Utilización de dorado u otros colores metálicos: En digital puede funcionar, pero para impresión no es posible a menos que tengas el dinero para imprimir con tintas metálicas o añadir folia.
- Gráficos detallados: no queda bien en impresos a 1 color y hace más complicada su reproducción en formatos pequeños.
- Tiene fondo blanco: tu logo solo cuenta con un fondo plano lo cual hace que al ponerlo sobre otros fondos se vea como un sticker, esto también causa que solo tenga un limite de tamaño antes de empezar a pixelearse, es por esto que es importante trabajar los logos con vectores.
- Se pixelea: si solo lo tienes en formato de png o jpg, al llegar a cierto tamaño comenzará a verse pixeleado debido a que tiene una resolución más baja, esto da poco profesionalismo y una impresión de descuido.
- Lo descargaste de una app de internet: así como tú llegaste a él, muchos más lo han hecho o lo harán también. No hay exclusividad.
La aparición de estos logos ocurre debido a que las personas consideran el diseño como un gasto innecesario o porque no les da el dinero para ello, sin embargo, es importante tener consciencia que detrás de cada logo hecho por un diseñador hay un estudio que se enfoca solamente en ti y que ayudará a posicionarte en el mercado, por ende, el dinero utilizado en el diseño de tu marca no debe ser visto como un problema, sino que como una inversión.
¿Inviertes en diseño para tu negocio?